CORPOGENLAB

sexo oral asociado a vaginosis

Sexo oral y vaginosis bacteriana

sexo oral asociado a vaginosis

El sexo oral puede crear un ambiente para una condición vaginal común llamada vaginosis bacteriana o VB, según una investigación en la revista PLoS Biology. La VB no es una infección de transmisión sexual. Es un desequilibrio de las bacterias habituales que se encuentran en la vagina. Las mujeres que la padecen pueden no tener síntomas, pero algunas obtienen un flujo con fuerte olor. Los investigadores exploraron el efecto que las bacterias de la boca tienen en los microorganismos que viven y crecen en la vagina. ACERCA DE LA VB

La VB no suele ser grave, pero px debe ser tratada porque tener VB hace que las mujeres sean más vulnerables a contraer enfermedades de transmisión sexual y a contraer infecciones urinarias. Además, si la mujer está embarazada, aumenta el riesgo de parto prematuro.

¿Cómo se puede saber si se tiene vaginosis bacteriana?

Es bastante común y las mujeres que la padecen pueden notar que tienen una secreción inusual con un fuerte olor a pescado. Puede que noten un cambio en el color y la consistencia de su secreción, como por ejemplo, que se vuelva blanco grisáceo y fino y acuoso. Su médico de cabecera o la clínica de salud sexual podría organizar una prueba de hisopado para ver si tiene VB. Si el resultado es positivo, puede ser tratada con comprimidos, geles o cremas antibióticas.

ACTIVIDADES SEXUALES Y RIESGOS EXPLICADOS

¿Qué tan seguro es el sexo oral? ¿Qué encontró la nueva investigación? Las mujeres sin VB tienden a tener muchas bacterias «buenas» llamadas lactobacilos que mantienen la vagina más ácida, con un pH más bajo.

A veces este equilibrio saludable puede inclinarse y dejar que otros microorganismos vaginales prosperen.

¿Qué tan seguro es el sexo oral? ¿Qué encontró la nueva investigación? Las mujeres sin VB tienden a tener muchas bacterias «buenas» llamadas lactobacilos que mantienen la vagina más ácida, con un pH más bajo.

A veces este equilibrio saludable puede inclinarse y dejar que otros microorganismos vaginales prosperen.

No se sabe del todo qué causa esto, pero es más probable que se contraiga VB si:

  • Es sexualmente activa (pero las mujeres que no han tenido relaciones sexuales también pueden contraer VB)
  • Has tenido un cambio de pareja
  • Tienes un DIU (dispositivo anticonceptivo)
  • Usas productos perfumados en o alrededor de tu vagina

El estudio en PLoS Biology mostró cómo un tipo común de bacteria que se encuentra en la boca y que está relacionada con la enfermedad de las encías y la placa dental puede fomentar la VB.

Se hicieron experimentos en muestras vaginales humanas y en ratones para observar el comportamiento bacteriano. La bacteria de la microbiota bucal, Fusobacterium nucleatum, parecía ayudar al crecimiento de otras bacterias implicadas en la VB.

Los investigadores, la Dra. Amanda Lewis de la Universidad de California y sus colegas, dicen que los hallazgos muestran cómo el sexo oral podría contribuir a algunos casos de VB.

Los expertos ya saben que la VB puede ser desencadenada por el sexo, incluso entre mujeres. La profesora Claudia Estcourt, portavoz de la Asociación Británica para la Salud Sexual y el VIH, dijo que una investigación de este tipo era importante para mejorar la comprensión de la VB. «Sabemos que la VB es una entidad realmente compleja con muchos factores contribuyentes».

Dijo que el sexo oral podría transmitir infecciones de transmisión sexual y otras bacterias que pueden o no ser importantes en otras condiciones de salud.



#CORPOGENLAB #SIEMPRE_ADELANTE_EN_CIENCIA
Traducido de https://www.bbc.com/news/health-53901800. El reporte Original de PLOS es https://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.3000788