CORPOGENLAB

Pylori.png

¿Se transmite Helicobacter pylori por vía sexual?

La infección con Helicobacter pylori ocurre habitualmente vía oro-fecal, es decir por el consumo de agua o alimentos contaminados con restos de heces de una persona infectada, sin embargo, también es posible la infección por vía oral-oral (según lo señalan el CDC y la OMS) es decir, entre otras cosas por contacto de la boca con la saliva o vómito de un individuo infectado.

Con respecto a la transmisión sexual un artículo reciente señala “Las pautas actuales no recomiendan rutinariamente la prueba de H pylori en parejas sexuales ya que la transmisión de la infección con saliva en la edad adulta se considera rara. SIN EMBARGO, el reflujo gastroesofágico puede PERMITIR que la saliva se contamine por el contenido del estómago. Un estudio reciente (aunque bastante pequeño, que involucró a 161 pacientes dispépticos) encontró una prevalencia SIGNIFICATIVAMENTE MAYOR de H pylori en las parejas sexuales; Además, las parejas tenían CUATRO VECES más probabilidades de estar infectadas con H pylori si una de las parejas tenía síntomas de reflujo” (Leja y col)

Por otra parte, en otro artículo, se sugiere que siendo  “el sexo oral (felación) una actividad sexual muy común. Y aunque H. pylori es principalmente un organismo gástrico, hay estudios que señalan que las personas infectadas pueden transportar H. pylori de forma permanente o transitoria en la boca y la saliva.”

 Y concluyen que “Es posible que H. pylori se transmita por el acto de la felación a la uretra. Y se requiere más investigación para explorar el papel de H. pylori en la uretritis de transmisión sexual.” (Dimitriadi 2014)

En resumen, aunque la vía sexual no es la forma principal de transmisión de esta bacteria, hay indicios que señalan la diseminación de la infección por esta vía sobre todo cuando el paciente infectado tiene reflujo gastroesofágico.

¿Sabes si tu pareja esta infectada con Helicobacter pylori?

CORPOGEN LABORATORIO CLINICO MANAGUA NICARAGUA
Teléfonos: 22262470 82443463