colesterol

Nuevo medicamento para bajar el colesterol

La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el viernes el primer medicamento oral que no es una estatina, formulado para disminuir el colesterol, en casi dos décadas, brindando a pacientes y médicos otra arma contra las enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en los Estados Unidos y en todo el mundo.

El medicamento, el ácido bempedoico, es el primero en una nueva clase de medicamentos para tratar el colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad, también llamado colesterol «malo», que causa la acumulación de depósitos grasos en las arterias, reduciendo el flujo sanguíneo y de oxígeno.

Los cardiólogos dijeron que el nuevo medicamento, que se toma en forma de píldora una vez al día, se usará principalmente como una terapia complementaria para las personas que están tomando una dosis alta de medicamentos con estatinas, pero aún tienen niveles de colesterol elevado. Los estudios mostraron que el ácido bempedoico redujo el colesterol en un promedio de 18 por ciento en pacientes que toman estatinas en dosis moderadas o altas, en comparación con el grupo placebo, dijo el fabricante, Esperion Therapeutics.

El medicamento también se puede usar para pacientes que pueden tolerar solo estatinas en dosis bajas o no pueden tomar estatinas en absoluto. En estudios que involucraron a esos pacientes, redujo el colesterol LDL en un 28 por ciento, dijo la compañía.

Información tomada del Washington Post: https://www.washingtonpost.com/health/2020/02/21/fda-approves-first-non-statin-pill-treat-high-cholesterol-almost-two-decades/